lunes, 12 de noviembre de 2007

Una feria que no tiene precios “salados”


Para volver a sorprenderse con las ofertas hay que regresar al corazón de la feria. "Para vos -dice entre risas un puestero de unos veinte años- las Nike están a 100 pesos". Las zapatillas que realmente son de esa marca no cuestan menos de 200 pesos en cualquier casa de ropa de la Capital. Enseguida, su compañero de puesto lo corrige: "Quedate tranquilo, son 60 pesos".

La palabra "pesos" precedida por un número es lo que más se escucha en La Salada. "Chips para cualquier celular a 5 pesos", grita un chico de no más de 20 años. En cualquier negocio de la calle Corrientes un chip no se consigue por menos de 10 pesos.

"Igual podemos arreglar algo si comprás en cantidad", vuelve a ofrecer. Ya son las 23.45 y en dos o tres locales separados por más de 300 metros suena la canción que menea más caderas en cualquier bailanta: El bombón asesino, del grupo Los Palmeras.

En un puesto en el que venden DVD y CD (en el que, por supuesto, no falta el de Los Palmeras) un cliente se queja: "Les faltan películas". El puestero le replica: "No puedo traer más mercadería. Con el poco margen que hacemos no nos da".

"Para conseguir los mejores precios tenés que caminar la feria uno o dos días antes de hacer cualquier compra", explica un comprador que dice venir muy seguido. Toda la mercadería que ingresa en los puestos de venta lo hace un rato antes de que empiece la actividad, apenas pasadas las 22. Si la feria se realiza en un predio de 20 hectáreas iluminado por luz artificial, las descargas se realizan allí donde la oscuridad recuerda que todo lo que pasa en La Salada sucede de noche.

"Eeee, loco ¡no me vas a robar a mí!", amenaza un hombre que descarga mercadería a unos cinco chicos de unos 20 años. Diez minutos antes, los cinco despachaban a toda velocidad cajas de CD de otro camión.

La seguridad privada -contratada por los administradores- está otra vez a cargo de todo. "Estacioná en el fondo", le dice un vigilante a uno de los ómnibus que siguen llegando cuando es casi medianoche. En "el fondo" ya están estacionados nueve ómnibus de dos pisos que trajeron gente hasta en los pasillos. Allí, uno de los choferes espera por el grupo que trajo hace menos de una hora. "Los espero hasta las cuatro de la mañana porque así quedamos, pero hay grupos que se quedan comprando hasta las siete."

Otro gran negocio que circula alrededor de La Salada y que es resultado del escaso costo de su mercadería es la reventa de sus productos. Muchos comerciantes compran en cantidades al por mayor para sus propias tiendas. Del mismo modo, existen vendedores “cibernéticos” que los ofrecen mediante la web, incluso en sitios en los cuales también se oferta el servicio de las marcas originales.

Pero este gran negocio supera las fronteras del conurbano. Tal es así que desde el interior del país diariamente llegan contingentes para adquirir productos a gran escala en La Salada y luego revenderlos en sus respectivas ciudades o pueblos.

Compare los precios de los productos originales y los de La Salada mediante los siguientes enlaces.


Originales:



La Salada:

3 comentarios:

Jorge dijo...

Hola los felicito, esta muy bueno y espero que continuen mas allá de este trabajo, ya sea en grupo o en forma particular, por supuesto si lo desean, es una manera de expresarse y siempre la expresioón ayuda a uno mismo y a los otros.
Suerte y nos vemos.

pelle dijo...

muy bueno el blog, que onda la salada? se puede ir? los precios "reales" de argentina son demaciado altos por lo que voy a considerar seriamente esta alternativa.

saludos desde lejos.
mi blog: http://pelle2006.blogspot.com/

PD: aguante los palmeras y jim morriso

Marcas Saladas dijo...

Pelle, si se puede ir, hay que tener un poco de cuidado pero no hay problema.

saludos!!!!